top of page
  • Foto del escritorVerónica Hontecillas

Regala palabras sabias

Llega la mágica noche de Reyes Magos, ese momento en el que los sueños se hacen realidad. Cada año miles de cartas reciben nuestras majestades de Oriente con la ilusión de los más pequeños de la casa.


Desde Talento Premium, queremos pedir a Nuestros Pajes Reales que incluyan en esos regalos, palabras de empoderamiento, amor, reconocimiento para fortalecer los pilares de la autoestima, autoconfianza y construyamos una generación con una alta inteligencia emocional.


Haciendo alusión a una de mis citas favoritas "Cuidado con lo que se dice que se puede cumplir". Nos encontramos con niños que cumplen la profecía del Poder de la Palabra de sus maestros o referentes y tal, como nos revela el autor Víctor del Olmo en su obra Piensa, Haz y Fluye:


"Una palabra amable es mejor que un gran pastel"_ Proverbio ruso


Con palabras diferentes e incluso queriendo decir lo mismo, puedes relajar o ahogar a la otra persona. Debes cuidar las palabras, las que dices y las que callas"


Por tanto, es valioso observar la manera en que nos expresamos, ya que, en ocasiones por la inercia de nuestro día nos vemos envueltos en un desbordamiento emocional. Esto puede causar una profunda alegría o una honda tristeza, que va directa al punto más débil de esos pequeños seres bondadosos.


En el momento que ponemos en práctica la lingüística para comunicarnos, podemos ejecutarlo desde:

  • El poder de la palabra del amor, la mejor por excelencia.

  • El poder de las palabras vacías, que van asociadas a roles profesionales o de personalidad. Pongamos un ejemplo "con lo callado que es este niño de mayor irá para cura".

  • El poder de las palabras que mienten, se usan para manipular o para esconder heridas de infancia que nos persiguen en la edad adulta (humillación, abandono, rechazo, traición, injusticia).

Sin duda, no puedo dejar en el olvido la "Teoría de las Caricias_ Claude Steiner" contada por Álex Rovira. Nos muestra la verdad absoluta, todos necesitamos caricias de reconocimiento, palabras de admiración y a veces, un acto de rebeldía es un acto de amor, es una necesidad de llamar la atención para conseguir la atención de nuestros padres.



"Trata a un ser humano como es y seguirá siendo lo que es; pero trátalo como puede llegar a ser y se convertirá en lo que está llamado a ser"


Por último, os invito a que pongáis en práctica la dinámica de La Ley de Causa y Efecto, todo efecto o resultado es consecuencia de una o varias causas que lo provocan.


1. Selecciona una situación que quieras conseguir de manera exitosa.

2. Elige a un personaje que sea imprescindible que intervenga en esta escena (hijo, pareja, familiar, amigo, compañero de trabajo..).

3. Desarrolla dos escenarios, el primero haciendo un mal uso de la palabra y el segundo, todo lo contrario, usando un lenguaje impoluto creando un ambiente armonioso.

4. Compara y encuentra las diferencias a nivel emocional, mental y corporal. ¿Qué escenario es tu preferido?


Con estas pinceladas te invito a qué reflexiones sobre qué quieres regalar a tu círculo de personas, ¿palabras de amor, miedo, rechazo, intimidación, manipulación..?. Ideas como notitas, cartas escritas, mensajes sorpresas...





Os deseo una feliz noche de Reyes, por si a alguien le apetece incluir más información de esta temática os recomiendo la narrativa "El poder de la Palabra"_ Robert Dilts.






49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page