top of page
  • Foto del escritorVerónica Hontecillas

Motivación para ser Mentor Coach

Actualizado: 13 dic 2020

Uno de los requerimientos para acreditarme como Mentor Coach en EMCC (European Mentoring and Coaching Council), es realizar una reflexión profunda sobre la motivación de elegir este nuevo camino. ¡Ha sido una experiencia emblemática conectar con mi PARA QUÉ!



Ser mentor coach, es un rol que me acompaña desde mi infancia. De manera inconsciente, las personas se acercaban buscando mi compañía y mis consejos, analizábamos infinidad de vivencias para extraer el aprendizaje que nos llevase a encontrar el bienestar. Incluso, yo me autoanalizaba y a día de hoy, lo sigo haciendo con el mismo fin. Sin embargo, esto carecía de nombre y estructura.


¡Siempre pensé que era la fiel imagen de Pepito Grillo!


Desde hace más de 10 años, mi curiosidad me llevó a formarme en el desarrollo personal. Comencé por terapias alternativas y bioneuroemoción, este nuevo camino me condujo a Experta Universitaria en RRHH & Inteligencia Emocional hasta llegar hasta dicha especialización.


Actualmente, mi inquietud para ser mentor/coach es aportar ese acompañamiento que inspirar a las personas a reflexionar sobre sus objetivos, las circunstancias con las que se encuentran, entrenar las habilidades y extraer los valiosos aprendizajes (creencias limitantes, auto_saboteadores, engramas, impactos emocionales, etc). Al mismo tiempo, ser esa guía en los momentos que las personas se encuentren solas, desubicadas o que las circunstancias hagan que “los árboles no les dejan ver el bosque”.



Indudablemente, comparto plenamente las definiciones de Proceso de Coaching de:


ICF (International Coaching Federation) “es un proceso acompañamiento reflexivo y creativo que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional”


John Whitmore “consiste en ayudar a alguien a pensar por sí mismo, a encontrar sus respuestas, a descubrir dentro de sí su potencial, su camino al éxito”


Matricularme en el máster fue el primer paso para profesionalizar mi filosofía basada en uno de los grandes referentes de la historia y su proceso “El método Socrático”, ya que, su objetivo era que la persona consiguiese analizar su propia vida, el lugar donde se encontraba y el punto al que se quería dirigir.


A través, de esta visión lineal de trabajo la idea es establecer unas metas específicas, medibles, alcanzables, realistas y en un período de tiempo poniendo en acción el Modelo Grow.




Algunos de los beneficios que aporta el Coaching en cualquier etapa de la vida (infancia, juniors, adultez...) son:


- Comprenderse a uno mismo.

- Promueve el autoconocimiento para el hallazgo de respuestas propias.

- Construir relaciones de calidad de pareja, familiares, sociales y profesionales.

- Aporta claridad y enfoque en los resultados.

- Conecta con la parte del cerebro creativo, accediendo a recursos internos.

- Empoderamiento personal y profesional.

- Actúa de palanca para facilitar la transición en los cambios.

- Facilita el desarrollo de la carrera profesional de los ejecutivos.

- Potenciar tu Talento Premium.



Por supuesto, teniendo presente el Código Global de Ética y la Declaración de Diversidad e Inclusión de EMCC, protocolo de buenas prácticas que nos aporta unas directrices a los profesionales del sector.


" No puedo enseñar nada a nadie, sólo les puedo hacer pensar" _ Sócrates.



136 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page