top of page
  • Foto del escritorVerónica Hontecillas

No hay desarrollo profesional, sin desarrollo personal.

Actualizado: 14 nov 2020

Este titular es una cita de Sergio Fernández _ Director del Instituto Pensamiento Positivo que me impactó y de manera instantánea, visualicé una imagen similar a la expuesta.


Lo proyecté como una lucha de poder entre la parte racional, lógica, hemisferio izquierdo (desarrollo profesional) y la parte emocional, el hemisferio derecho, la conexión con nuestro interior o Self (desarrollo personal).


¿Qué sentido tiene esta guerra en la vida de una persona?

Ninguno, es un Sinsentido.



Acuñando a la definición de la RAE Sinsetido es: "Cosa absurda que no tiene explicación".


Si fusionamos la lógica y la razón (desarrollo profesional) que diseñan la hoja de ruta para alcanzar nuestras metas; con el auto-conocimiento que detecta las limitaciones y las motivaciones (desarrollo personal) obtendremos el denominado Efecto Ganador.


La escena de la película del Guerrero Pacífico es un claro ejemplo.




La idea de separación era la base de la Cultura Orientada al Tener del S. XX. Sin embargo, el nuevo paradigma del S. XXI la Cultura Orientada al Ser abarca el auto-conocimiento como un pilar fundamental en el desarrollo del Talento Premium.


Daniel Goleman, el padre de la Inteligencia Emocional, nos revela en su libro Inteligencia Emocional que «En el mejor de los casos, el Coeficiente Intelectual parece aportar tan sólo un 20% de los factores determinantes del éxito».


A su vez, explica que dentro de su enfoque hay cuatro dimensiones básicas que la vertebran:


1. Auto-conciencia hace referencia a nuestra capacidad para entender lo que sentimos y estar siempre conectados a nuestros valores, a nuestra esencia.


2. Auto-motivación destaca la habilidad de orientación hacia nuestros objetivos, poniendo en el terreno de juego todos nuestros recursos personales (liderazgo, habilidades comunicativas, constancia, pasión por nuestro propósito, aprendizaje continuo, curiosidad, creatividad) para afrontar contratiempos, gestionar estrés, desbloquear creencias limitantes propias o ajenas.


3. Conciencia social basándonos en la empatía e incluso, descifrar el lenguaje no verbal que se expresa con gestos, con un tono de voz particular, con determinadas posturas, miradas, expresiones…para ponernos en lugar de nuestro stakeholder o interlocutor.


4. Habilidades sociales para relacionarnos creando <<rapport>> (creación de relaciones profesionales de confianza , positivas y respetuosas que sean recíprocas entre los intervinientes), para comunicar, para llegar acuerdos exitosos.



¿Quieres ser un profesional con optimismo, constancia, creatividad y confianza que es capaz de sobrellevar cualquier dificultad para seguir conquistando triunfos y logros?


Si la respuesta es afirmativa...

Bienvenid@ al apasionante mundo del Desarollo Personal, "No es magia es Inteligencia Emocional"_ Elsa Punset




26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page