top of page
  • Foto del escritorVerónica Hontecillas

Día del Trabajador, las 3 causas de amargura en el trabajo.

Actualizado: 1 may 2022

Hoy se celebra el Día del Trabajo, donde se recuerda la lucha por los derechos de los trabajadores. El nuevo paradigma laboral, ha incorporado la tendencia del Wellbeing o Bienestar Corporativo, convirtiéndose en un pilar fundamental dentro los planes estratégicos.


Desde mi rol de Executive Chief Happiness Officer y Experta Universitaria RRHH (gestión de personas y conciliación) pongo foco en la Motivación en esta Nueva Era Profesional, ya que, las personas son el recurso más valioso de las organizaciones exitosas del S.XXI y el bienestar la cuenta de resultados.


Con el fin de conmemora este día y agitar las conciencias de esas empresas que se resisten a esta tendencia dentro de su estrategia empresarial, os traigo una excelente fábula: "Como Motivar y Comprometer a los Empleados, aborda las tres causas fundamentales de un trabajo infeliz" Patrick Lencioni.



Nos invita a reflexionar sobre ¿Qué hace que las personas se motiven dentro de sus propios puestos de trabajo o se desmotiven?; ¿Qué hace que una persona abandone una empresa para irse a la competencia? ¿Qué fideliza a los talentos?


Realmente, las razones básicas puede ser por una mejora salarial. Sin embargo, las nuevas generaciones como detallo en mi artículo "El Coaching para Jóvenes con Potencial" nos han mostrado que existen otras que circunstancias para tener en cuenta:


  1. El Anonimato: si una persona se siente reconocida, comprendida y que su valía importa será un factor de pertenencia.

Típica situación "si quieres saber de esa temática ponte en contacto con una persona en cuestión".


¿Qué acciones puedes tomar para gestionar tus acciones de manera única y marcando la diferencia en tu día a día?.


2. La Irrevelancia: Necesitamos que el trabajo que se desempeña aporta valor y es útil para alguien; aunque sólo sea a su jefe directo.


A veces puede ser al cliente final si se trata de una venta directa, un departamento técnico es útil para un departamento de producción y comercial, un médico para los pacientes, etc.


¿A quién ayudas con tus acciones laborales de manera directa?


3. La falta de Medición: ¿Cómo puedes saber si tu trabajo es éxito o fracaso si no existe medición alguna? Estamos acostumbrados a que la medición son resultados económicos; pero en escasas ocasiones nos planteamos esta medición a nivel individual.


A nivel individual y sin datos en la mano, las mediciones pueden realizarse por agradecimientos a través del lenguaje no verbal (sonrisas, expresiones faciales de liberación y no angustias...) o por con expresiones de gratitud como un gracias, buen trabajo., opiniones de tus propios compañeros.


¿Cómo vas a medir tu éxito día a día sin apoyarte en la cuenta de resultados a partir de ahora?



Según Patrick habla que si se aplica estas tres acciones a nivel individual y se fomenta en los equipos de trabajo, se alcanzan increíbles los beneficios de:


- Incremento de Productividad, ya que, la implicación de la plantilla aumentará por sentirse parte de un proyectos y ser reconocidos por sus aportaciones


- Aumento de ganancias y reducción de costes.


- De manera individual La plenitud y Felicidad, tu vida laboral cobra sentido.


Sin embargo, estas tres acciones de motivación para muchos profesionales no vibran con su interior y sus pensamientos, ya que, no saben cuál es su Don, Qué aportan al mundo y realmente, se encuentran encarcelados en un trabajo monótono por una contraprestación mensual "sueldo fijo" y sin sentido.


Si te encuentras en esta situación, te recomiendo que inviertas tiempo en ver:



"Somos lo que soñamos"


Verónica Hontecillas Villar

Chief Happiness Officer/Mentor Coach experta en Inteligencia Emocional y Adolescentes/

Experta Universitaria RRHH (gestión de personas y conciliación)

63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page