• Verónica Hontecillas

Motivación para afrontar las 3 causas de amargura en el trabajo.

Actualizado: 14 de nov de 2020

El año 2020 será conocido como el de la pandemia de COVID-19, esto conlleva unas consecuencias negativas en el mundo laboral, puesto que, las relaciones interpersonales se basan en distanciamientos y reuniones por plataformas de videollamadas para protegernos en nuestros aposentos sin virus.


Talento Premium en su afán de aprender de cada circunstancia, pone foco en esta ocasión en la Motivación, con el fin de no dejarse arrastrar las posos de negatividad que está dejando este virus.


En esta búsqueda me encontré variedad de información e incluso, una excelente fábula "Como Motivar y Comprometer a los Empleados, aborda las tres causas fundamentales de un trabajo infeliz" Patrick Lencioni.



Con la primera reflexión que se encontró mi mente ha sido, ¿Qué hace que las personas se motiven dentro de sus propios puestos de trabajo o se desmotiven?; ¿Qué hace que una persona abandone una empresa para irse a la competencia? ¿Qué fideliza a los talentos?


Realmente, las razones básicas puede ser por una mejora salarial, sin embargo, existen otras que circunstancias para tener en cuenta:


  1. El Anonimato: si una persona se siente reconocida, comprendida y que su valía importa será un factor de pertenencia.

Típica situación "si quieres saber de esa temática ponte en contacto con una persona en cuestión".


¿Qué acciones puedes tomar para gestionar tus acciones de manera única y marcando la diferencia en tu día a día?.


2. La Irrevelancia: Necesitamos que el trabajo que se desempeña aporta valor y es útil para alguien; aunque sólo sea a su jefe directo.


A veces puede ser al cliente final si se trata de una venta directa, un departamento técnico es útil para un departamento de producción y comercial, un médico para los pacientes, etc.


¿A quién ayudas con tus acciones laborales de manera directa?


3. La falta de Medición: ¿Cómo puedes saber si tu trabajo es éxito o fracaso si no existe medición alguna? Estamos acostumbrados a que la medición son resultados económicos; pero en escasas ocasiones nos planteamos esta medición a nivel individual.


A nivel individual y sin datos en la mano, las mediciones pueden realizarse por agradecimientos a través del lenguaje no verbal (sonrisas, expresiones faciales de liberación y no angustias...) o por con expresiones de gratitud como un gracias, buen trabajo., opiniones de tus propios compañeros.


¿Cómo vas a medir tu éxito día a día sin apoyarte en la cuenta de resultados a partir de ahora?



Según Patrick habla que si se aplica estas tres acciones a nivel individual y se fomenta en los equipos de trabajo, se alcanzan increíbles los beneficios de:


- Incremento de Productividad, ya que, la implicación de la plantilla aumentará por sentirse parte de un proyectos y ser reconocidos por sus aportaciones


- Aumento de ganancias y reducción de costes.


- De manera individual La plenitud y Felicidad, tu vida laboral cobra sentido.


Sin embargo, estas tres acciones de motivación para muchos profesionales no vibran con su interior y sus pensamientos, ya que, no saben cuál es su Don, Qué aportan al mundo y realmente, se encuentran encarcelados en un trabajo monótono por una contraprestación mensual "sueldo fijo" y sin sentido.


Si te encuentras en esta situación, te recomendamos desde Talento Premium que inviertas tiempo en ver:



"Somos lo que soñamos"








25 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Únete a nuestra lista de correos
  • Gris LinkedIn Icon
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

© Talento Premium