• Verónica Hontecillas

La familia: la conciliación personal, familiar y laboral.

El pasado 15 de mayo celebramos el día de la familia, un día para recordar porque fue proclamado como El Día Internacional de la Familia por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar conciencias acerca de los temas vinculados con la familia. Esta celebración anual nos brinda, tanto a empresas como a trabajadores, la oportunidad de evaluar el equilibrio entre las cuestiones familiares y las laborales.

En Fundación Humaniza somos conscientes que en la actualidad el concepto “familia” va más allá de un modelo único, en el que un grupo de personas comparten un vínculo (sanguíneo o de afecto). Actualmente, existen nuevos enfoques familiares. Hablamos de familias unipersonales, monoparentales, con hijos o sin ellos, uniones del mismo sexo... Cada persona crea su propia definición en función de sus convicciones, prioridades y de los acontecimientos que vaya experimentando dentro de su hogar (Desde el nacimiento de un nuevo miembro de la familia, divorcios o separaciones, cuidado de personas mayores que se trasladan al domicilio, custodias compartidas, independencia de hijos, etc.).

A esto se suma el valor que ha adquirido la familia tras haber vivido la pandemia mundial y que quedará marcada en el corazón de la humanidad. El covid ha supuesto un momento de evolución laboral, en el que el teletrabajo se hizo un hueco en todas las organizaciones posibilitando y fomentando la conciliación personal, familiar y laboral.


Desde una visión empresarial tener en cuenta la conciliación en estos tres planos vitales favorece el vínculo del empleado con la empresa ya que genera una actitud positiva y se desarrolla el orgullo de pertenencia. Según distintos estudios realizados por algunas consultoras de recursos humanos y gestión de personas, más del 65% de la población española valora más su vida personal que la laboral e incluso, más de la mitad de los empleados que forman parte de la Generación Z o de los Millenials, piden que el talento y su pasión profesional estén alineados de manera flexible, para poder compaginarlos con su vida fuera de la organización.

La máxima, "la familia no es lo más importante, la familia lo es todo" está cada día más presente y, por ellos, los departamentos de Gestión de Personas debemos diseñar un modelo flexible y personalizado de conciliación. En Fundación Humaniza consideramos esencial dar apoyo a lo que verdaderamente importa, la familia. Y lo hacemos enseñando en nuestra escuela a los padres y madres a afrontar los desafíos que les presentan sus hijos. Creemos en la idea de vivir la felicidad desde un estado de armonía y equilibrio. Acompañamos a los más jóvenes, la Generación Z, en su incorporación al mundo laboral poniendo en acción nuestros procesos de coaching y/o mentoría.

En el Día Internacional de la Familia desde Fundación Humaniza queremos hacer eco a los beneficios que logran las organizaciones que invierten continuamente en su recurso más valioso, sus empleados junto con sus familias. Gracias a su proactividad consiguen consolidar plantillas emocionalmente saludables, comprometidas con el propósito de la organización. Disponen de un clima laboral basado en el bienestar, la confianza y los vínculos de calidad dentro de los equipos de trabajo. Al mismo tiempo, la influencia positiva de estas acciones se refleja en la cuenta de resultados posicionándose en el ranking de entidades elegidas por las personas para desarrollar su carrera profesional.

Ha llegado el momento de abrir la mente, dar el espacio que se merece a nuestra familia o a la de tus empleados en este juego llamado “mundo laboral”.

"QUEREMOS HACER DE NUESTRO MUNDO, UN MUNDO MÁS HUMANO".

Verónica Hontecillas Villar Humaniza Dreams&Spirit


Pd: Artículo públicado en LinkedIn: https://www.linkedin.com/posts/vhontecillas_diainternacionaldelafamilia-conciliacion-activity-6931511068921901056-aq38?utm_source=linkedin_share&utm_medium=member_desktop_web

4 visualizaciones0 comentarios