top of page
  • Foto del escritorVerónica Hontecillas

Feliz instante presente, el arte de vivir.

Feliz instante presente, es una de las expresiones más bonitas que he aprendido a lo largo de mi vida. Es una invitación a valorar cada segundo, abrazar la plenitud de cada momento, ya que, al vivir en una sociedad en constante movimiento y cambio, es fácil perderse en las preocupaciones del futuro o en los remordimientos del pasado. Explorar cómo vivir y valorar el momento presente no solo nos brinda alegría y bienestar, sino que también nos conecta con una forma más auténtica y satisfactoria de existencia, en especial, en los momentos que la vida nos reta, nos pone piedras en el camino dándonos fuerzas para luchar.

El corazón del "Feliz Instante Presente" yace en el poder del ahora, Eckhart Tolle. Nos recuerda que la verdadera vida se encuentra en el momento presente. En lugar de estar atrapados en las preocupaciones por lo que vendrá o los errores del pasado, somos llamados a enfocarnos en el aquí y el ahora. Vivir en el presente no solo nos brinda un mayor sentido de alegría y gratitud, sino que también tiene efectos positivos en nuestra salud mental, nos permite liberarnos de la ansiedad y el estrés, creando un espacio para experimentar una profunda tranquilidad y gratitud por lo que está sucediendo en este mismo instante.


En la actualidad, la salud mental es un reto crucial de la salud general y el bienestar de las personas, hasta tal envergadura, que desde las Naciones Unidas se han marcado dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) "Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades", reconociendo la importancia de abordar los problemas de salud mental, y garantizando que las personas tengan acceso a servicios de salud mental de calidad.


¿Qué ocurre cuando nos olvidamos de vivir el feliz instante presente?

Simplemente, la vida nos lo recuerda , como de un juego se tratase, cayendo en una experiencia vital complicada y nos hace volver a la casilla de salida.


En este artículo, quiero invitar a cada uno de vosotros a indagar, experimentar y apreciar el feliz instante presente, detectar qué es lo que te aporta no solo alegría y bienestar, sino también de un vínculo con una forma más auténtica y satisfactoria de vida.


A modo de ejemplo a algunas personas, encuentran esta plenitud practicando deporte, cocinando, leyendo e incluso, estudios hablan de cultivar la conciencia Plena como el de Hernández, E. G., León, R. T., Matías, M. F., & González, S. L. (2017). Beneficios de Mindfulness sobre el estrés laboral. In Actas Congreso Prevencionar 2017 (p. 5). Seguridad y Bienestar Laboral SL , es decir, la práctica del mindfulness que implica prestar atención deliberada al momento presente sin juzgar ni etiquetar aporta beneficios para afrontar el estrés laboral. Para ello, entrenar nuestra mente para estar completamente presente en nuestras actividades diarias, ya sea disfrutando de una taza de café o dando un paseo al aire libre, abrimos la puerta a una experiencia más rica y significativa de la vida. La conciencia plena nos ayuda a desacelerar, apreciar los detalles y encontrar belleza incluso en las cosas más simples. Al centrarnos en el presente, somos capaces de liberarnos de pensamientos negativos y autocríticos que a menudo nos atormentan y alcanzamos reduccir el nivel del estrés, la ansiedad y la depresión.

Abrazar la filosofía del Feliz Instante Presente, te llevará a diseñar espacios donde la alegría se entrelaza con el presente, y cada instante se convierte en una oportunidad para cultivar un estado de ser más pleno y enriquecedor e incluso, en los momentos de más ocuridad.


"La vida es lo que sucede mientras estás ocupado haciendo otros planes." - John Lennon


Verónica Hontecillas Villar

Coach ACC by ICF

Chief Happiness Officer

Mentor coach en Inteligencia Emocional & RRHH



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Bình luận


bottom of page