top of page
  • Foto del escritorVerónica Hontecillas

Estrés estudiantil: Cómo aprobar sin morir en el intento


Se avecina el final de curso escolar 2020/2021, las agendas de los adolescentes están colmadas de exámenes, de actividades que deben presentar en fecha a los profesores para que estos evalúen sus capacidades.


Recuerdo que era una época de auténtico estrés, ese que se convertía en un rival insistente y un intruso que se colaba en exámenes haciendo de las suyas. "Mentes en blanco, nervios que provocaban interpretar preguntas de manera incorrecta, dudas y después frustración al recibir una nota inferior a cinco". Sinceramente, son días muy estresantes y para minimizar la tensión hay que dominar toda la información, ser capaz de reproducirla y detectar el punto más débil.


En los procesos de Coaching Junior una de las herramientas que elegimos poner en acción es el "Método del Mago Merlín". Es una dinámica que nos invita a vivir el futuro, visualizar cómo será, y desde el futuro ir regresando al presente, identificando qué tiene que pasar, qué tenemos que hacer para conseguir ese futuro deseado.


Para entenderlo mejor, vamos a exponer un caso práctico de una de nuestras adolescentes. Una joven muy estudiosa e inteligente, se encontraba envuelta en una situación que la frustraba "los resultados de las evaluaciones de matemáticas eran siempre los mismos Nota: 4".

Al realizar la dinámica en la que nos acompañó Merlín, encontró el momento gatillo o clave de su resultado...

Empezó eligiendo su recompensa, retrocediendo pasó por el anunciar a sus familiares el aprobado, experimentó cada sensación de felicidad por haber conseguido su reto. Como una observadora visualizó cada momento del examen, repleto de un estado de tranquilidad; pero al retroceder un paso más...." Cáspitas!!!, la hora previa se ponía a pensar que se tenía que enfrentar al examen, que SIEMPRE había sacado un 4, los nervios y el estrés se apoderaban de la mente...." De esta manera, la joven enfocaba su atención de manera inconsciente en puntuar sus pruebas con la nota: 4.


Ante este descubrimiento, nuestra adolescente eligió dos acciones con la ayuda de la Coach:

  1. Durante la hora previa al examen, usa la técnica de gestión emocional (EFT o Tapping) tapeando o dando golpecitos en el punto Kárate (basado en puntos de medicina china) y de esta manera disminuye ese estrés previo. A continuación, mostramos el punto exacto para que lo pruebes y tú mismo verifiques su resultado.




2. Estableció el siguiente plan de acción que queremos compartir con vosotros, padres y adolescentes:


  • Preparación previa y organización.

Este tema parece obvio, sin embargo, en ocasiones nos encontramos con una mesa de trabajo desorganizada o con un exceso de objetos que nos hace perder la concentración.


Así que manos a la obra, limpiar y organiza tu espacio de trabajo, rodéate de lo imprescindible. Elimina todo lo que te haga perder tiempo, apaga el teléfono y notificaciones innecesarias. Elegir un lugar con mucha luz, lo más ideal es luz natural y una habitación que esté aireada.


Para poder establecer un método de estudio hay que ser conscientes del contenido al que el adolescente se enfrenta. Organizar el material de estudio, clasificarlo en asignaturas y temarios dividiendo la información el segmentos pequeño será de gran ayuda en este proceso.


  • Concentración


En ocasiones concentrarnos es una tarea complicada de mantener; pero existen aspectos bastantes importantes desconocidos que juegan en contra o a favor del estudio:


- Postura: La postura a la hora de leer o estudiar es muy importante, ya que, casi siempre nos inclinamos hacia adelante y esto produce un efecto negativo en nuestro rendimiento. Curioso, ¿verdad?

Revelarte que esta posición bloquea el flujo de oxígeno hacia el cerebro, consecuencia desastrosa, ya que el cerebro preciosa un 30% del oxígeno que inhalamos. Además, que el cuerpo interpreta que es hora de dormir puesto que la cabeza está inclinada. Por tanto, la atención empieza a debilitarse y el cerebro absorbe menos información.


- Señalador: Utilizar un señalador ayuda a nuestros ojos a seguir por el texto (puede usarse un rotulador, un lápiz o el propio dedo) fortaleciendo la concentración. Gracias a esta técnica los ojos siguen la dirección del señalador de manera inconsciente y evita todo tipo de distracciones.


- Ritmo de lectura: Controlar el ritmo de la lectura es otro punto a tener en cuenta, puesto que, si leemos muy despacio el cerebro se aburre y comienza a divagar en pensamientos. ¡ Encuentra tu ritmo y baila con los conceptos!


  • Gestión del tiempo


En el libro "Piensa, haz y fluye"_ Víctor del Olmo, el autor nos habla de la relación con el tiempo haciendo mención a la técnica pomodoro que es un sencillo método de gestión de tiempo que consiste en establecer bloques de tiempo, tradicionalmente 25 minutos, para realizar una tarea que quieras completar. Cuando el bloque de tiempo termina el temporizador usado para medir el bloque nos avisa mediante sonido para poder concentrarnos completamente y usualmente se establece una pausa de descanso de 5 minutos entre cada pomodoro de 25 minutos de concentración y una pausa más larga de 20 minutos cada 4 pomodoros seguidos.


Las ventajas de gestionar el tiempo es por un lado te diferenciará el descanso de la dedicación, es más beneficioso descansar cuando descanses y trabajar cuando trabajes. Por otro lado, el escritor nos invita a que tengamos en cuenta la capacidad de dedicación.


  • Métodos para retener información


Si usas métodos de repetición, el olvido será cosa del pasado. Vamos a ir descubriéndolo paso por paso:


  • Lectura activa: Poner atención en la información que estás leyendo, te ayuda a saber qué quieres obtener (una idea principal o profundizar en el contenido). En esta lectura podemos sacar partido a los recursos de los libros, (índice, títulos, notas del autor, contraportada) que son recursos de gran valor para el aprendizaje creando esquemas mentales.

  • Resumen: Deben realizarse una vez leído y entendido el texto al completo. Por el contrario, la información extraída puede ser incompleta o errónea.

  • Mapas mentales: Una herramienta visual que ayuda a plasmar el tema principal y a su alrededor conceptos claves que ayudan a integrar la información de manera creativa.

  • Subrayado: Marcar conceptos o palabras claves es un gran apoyo en el proceso de estudio. Por este motivo, es interesante invertir tiempo leyendo y seleccionando las ideas principales.

  • Tomar apuntes: A diferencia del subrayado, tomar apuntes aporta una estructura. Pueden realizarse en el margen de los libros o un blog de notas creando tu propio idioma a través de abreviaturas, signos, códigos, etc.

  • Repasa: haz repeticiones espaciadas en vez de estudiar durante horas en un único bloque de trabajo. Estas repeticiones harán que la información se guarden en la memoria a largo plazo, que es la aliada en el instante de examinarte.

  • Reflexiona: relata con tus palabras lo aprendido y de esta manera podrás evaluar tu trayectoria estudiantil.


CURIOSIDADES

  1. Hidratación: Durante las horas invertidas de estudio es necesario estar hidratado. El motivo principal es que el agua hace que fluya más fácil la información en el cerebro.

  2. Alimentación: Una buena nutrición para que el cerebro se mantenga saludable. (productos integrales, pescado, Vitamina B y C, frutos secos).

  3. Mascar un chicle aumenta el flujo en la sangre hacia el cerebro, produciendo una mayor concentración y aprendes más fácilmente. (Estudio de la Universidad de Northumbria)

  4. Sueño reparador

  5. Tómate tiempo para divertirte y relajarte.

  6. Recompénsate cuando alcances una meta.

  7. Elegir la ropa que vas a llevar el día del examen, esa que te haga sentir empoderado o empoderada.

  8. Visualiza que estás recibiendo la nota del aprobado mínimo tres veces al día.

  9. Rodeáte de personas que te puedan ayudar, apoyar, grupos de estudio.

  10. Déjate acompañar por personas vitamina. Son esas personas de tu entorno familiar que creen en ti, que hacen lo imposible para que cumplas tus sueños y que empatizan con tus estados de ánimo.


" Cree en ti mismo y en lo que eres. Se consciente de que hay algo en tu interior que es más grande que cualquier obstáculo".




43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page