top of page
  • Foto del escritorVerónica Hontecillas

El Coaching, un compañero de viaje del "Can Ser"


Va por ti, mi querido amigo, Alberto Segundo Morán Babore. El 25 de agosto de 2023, este incansable luchador concluyó su viaje en la vida a la temprana edad de 33 años, debido a un "Sarcoma Estadio 4, Cáncer" que le arrebató su vida. Su legado no solo es un recordatorio de la fragilidad de la existencia, sino también una inspiración para explorar cómo el coaching puede convertirse en un valioso compañero en el viaje del cáncer, o como él decía "Can Ser", el PODER de SER.

Con lágrimas en los ojos, miro al cielo con el fin de ser tan valiente como él para escribir esta historia que tanto me unió a este bello ser, tanto como amiga como coach.


Este artículo no solo sirve como un homenaje a la memoria de Alberto Segundo Morán Babore, quien hoy, 23 de octubre 2023, cumpliría 34 años, sino como un llamado a la reflexión sobre cómo el coaching puede ser un compañero valioso en la lucha contra el cáncer. La historia de Alberto destaca la importancia de abordar no solo los aspectos físicos de la enfermedad, sino también los desafíos emocionales y mentales que impactaban profundamente en su bienestar emocional, mental y espiritual.


En el viaje del "Can Ser", mi querido Alberto demostró su valentía y ganas de vivir hasta el último instante presente. Su fuerza mental desempeñó un gran papel en su recuperación en una ocasión y en su continua lucha en este plano, que tanto le gustaba transitar. Incorporó a su vida hábitos saludables, experimenó diferentes terapias tradicionales y alternativas, y yo fui una de las personas elegidas para cogerle de la mano a través del Coaching. Nunca imaginé el poder transformador que tiene el Coaching en las etapas vitales de una persona, ya que fue más allá de marcar un objetivo; ¡fue un acompañamiento de Superación Personal Diaria!


Nuestro proceso de coaching fue un faro de esperanza, acompañamiento y compartir durante esta travesía del "Can ser" consiguiendo que:


  1. Cada semana, Alberto tuviera un espacio seguro, en el que se permitía expresar sus estados emocionales. El Coaching fue un apoyo emocional que le permitió abrazar las emociones, rechazarlas, sentirlas y entenderlas sin sentirse juzgado.

  2. Gracias a las habilidades de la presencia plena y la escucha activa que desarrollamos los Coaches en nuestra formación, Alberto se sentía acompañado a cada paso durante y entre las sesiones.

  3. A través del coaching, decidió aprender a gestionar el estrés y la ansiedad que le generaban sus días valles, esos que no le dejaban levantarse de la cama.

  4. Transformó su lenguaje, rebautizando su tumor por "El Sr. Miyagui", hizo suya la metáforma "tratamientos de belleza" (tratamientos de oncoterapia) que refleja un gran amigo y compañero en su libro "Cuando abracé la vida, un canto a la esperanza (El cáncer, la enfermedad que me vino a sanar)", Ibán Bermúdez. Además, hizo un juego de palabras, cambiando "Cáncer" por "Can Ser, el poder del Ser", porque le daba energía en cada amanecer.

  5. Fue un ejemplo de Resiliencia, ya que, en nuestras sesiones conectaba con su fuerza vital. El Coaching le ayudaba a afrontar los desafíos de su día a día, efectos de las sesiones de belleza (quimioterapia), dolores, malestares, con una mentalidad positiva, con su sonrisa en sy cara y una mayor capacidad de recuperación. Además, contagiaba su actitud positiva a todas las personas que se cruzaban en su camino, lo que le permitía adaptarse a los cambios en la vida y el ajuste a nuevas circunstancias, promoviendo la fortaleza mental.

5. A medida que avanzaba la batalla, Alberto experimentaba el poder transformador del Coaching para enfrentarse a los desafíos mentales y emocionales que surgía en su ser. El "Can Ser" trae consigo una dosis significativa de incertidumbre, "Miedo a la muerte", "Miedo a la sedación" , ...


¿Te imaginas que te ofrezcan la posibilidad de elegir que te inyecten un veneno y no despertar jamás, con el fin de no padecer más dolor?


En Memoria de un Guerrero de Luz

Alberto, tu luz sigue brillando en nuestros corazones. Aunque te hayas despedido tan pronto, tu legado inspirará a muchos a explorar nuevas formas de apoyo, resistencia y esperanza en la travesía del "Can Ser". Este artículo es nuestro homenaje a tu valentía y un recordatorio de que, incluso en la oscuridad, el coaching puede iluminar el camino.


Feliz instante presente allá dónde estés, mi querido amigo.



Verónica Hontecillas Villar

Coach ACC by ICF

Chief Happiness Officer

Mentor coach en Inteligencia Emocional & RRHH

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page