• Verónica Hontecillas

De 0 a 100,¿Cuál es tu nivel de Confianza en el ámbito laboral?

Actualizado: 14 de nov de 2020

La confianza es una capacidad que tiene una tasa de olvido elevada, si nos referimos a la auto_confianza o sencillamente lo asociamos al vínculo que se proyecta en las relaciones profesionales.


Desde mi experiencia, el nivel de confianza propia o auto_confianza es el primer escalón de nuestra escalera profesional. Sin embargo, es un logro que todos y todas podemos tener o perder en cuestión de segundos, dependiendo de dónde pongamos nuestro foco.





En ocasiones en nuestro día a día, nos enfrentamos a situaciones de alto impacto en el que es importante creer en nuestras habilidades, en nuestro Talento Premium y si dejamos que la duda nos seduzca, entramos en un estado de parálisis de acción, de comunicación o simplemente, no nos permite recurrir a todos nuestros recursos almacenados en el cerebro.


Pongamos un ejemplo:

Imagina por un momento tu proceso de selección que te llevó a posicionarte en tu puesto actual, tienes todos los ingredientes para ser el candidat@ perfect@. "Experiencia Laboral y Académica, habilidades comunicativas excelentes, presencia". Llegas al lugar de la entrevista y te cruzas con otro candidato/a que emana seguridad, en ese momento tu voz interior te susurra con diálogos como "tú también lo puedes hacer bien, seguro que no es para tanto esa persona, tú eres mejor o todo lo contrario, no tienes valía, no vas a ser el elegido" y a la par, "tu pulso se acelera, tu respiración cambia de manera incómoda, la espalda se tensa, somatizas con sensaciones corporales."


(Este escenario se puede extrapolar a una reunión profesional, presentación de un proyecto a un cliente, una ponencia, trabajo diario con el equipo, hablar en público, etc.)


Posicionándote en la escena elegida , ¿cuál es tu nivel de confianza en ese instante? ¿Ha disminuido o se ha elevado, dejando el bastón de mando al ego?


Os informo que existe una mala y una buena noticia. La mala que tod@s hemos vivido a lo largo de nuestra vida, una situación de falta de confianza en nosotros mismos y tal vez, nos toque volver a enfrentarnos a una nueva prueba en nuestro futuro.


La buena noticia, es que se puede entrenar y adquirir herramientas que nos ayuden a lidiar con estas secuencias. A continuación, muestro un tip de 3 Pasos con una efectividad en tiempo récord, que aporta paz mental y el equilibro preciso en una situación crítica. Como dicen los grandes filósofos "No me creas, compruébalo por ti mism@"


Entrenamiento y verificación


1. Selecciona una situación que hace que se tabaleé tu confianza y observa qué pensamientos se generan en tu mente, las emociones que surgen (enfado, rabia, angustia, rechazo, miedo...) y el flujo corporal (si se tensa el cuerpo, aparecen molestias, respiración, el pulso, etc.)


¿Sientes bienestar en esta situación? Si te desagrada esta sensación, recomendable pasar al siguiente paso.


2. Usar algo tan sencillo como la respiración

consciente en cuatro tiempos: (Aconsejable tres procesos completos).

  • Inhala en 4 tiempos,

  • Retienes durante 4 tiempos.

  • Exhalación en 4 tiempos.

  • Retiene durante 4 segundos con pulmones vacíos.


3. Recita mentalmente una cita empoderadora tres veces: "Confío en mí y dispongo de capacidades para este reto" u otra similar, que conecte contigo y escoja el rol de "seguridad en ti mismo".


El lenguaje de empoderamiento en La Programación Neurolonguística (modelo de cómo funciona la mente y la percepción humana) actúa de manera para procesar la información, con el fin de generar cambios por medio de las palabras expresadas. Las habilidades de usar correctamente el lenguaje con precisión es esencial para una buena consecución de los objetivos y encaminarnos a nuestros proyectos. (Fuente de información: Slidehare).


"Cuando una persona cree en si misma, tiene el primer secreto del éxito".

Norman Vincent Peale.



¿Quieres ser un Experto en Gestión de tu Confianza a Tiempo Completo?


En unos meses saldrá más información sobre esta especialidad, para que la espera sea más liviana regalo un vídeo de autoconfianza.




18 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo