top of page
  • Foto del escritorVerónica Hontecillas

Día del Trabajador, lucha vs bienestar


Hoy se celebra el Día del Trabajo, donde se recuerda la lucha por los derechos de los trabajadores y hoy más que nunca, se puede hablar que grandes corporaciones están incorporando la tendencia del Wellbeing o Bienestar Corporativo con figuras como Chief Happines Officer, Líderes de Bienestar y términos como Wellbeing o Bienestar Corporativo son expresiones cada vez más habituales en artículos, webinars o conversaciones especializadas.


Recientemente, he participado en diferentes eventos profesionales enfocados al Bienestar y exisitieron varias ocasiones donde los asistentes me realizaban la siguiente cuestión "si se trata de una nueva moda o tendencia laboral y su verdadero sentido". Sin duda, mi respuesta como Chief Happiness Officer puedo desvelar que este concepto es tan antiguo como el ser humano y simplemente, se ha pasado de entender el bienestar como un pensamiento filosófico a poner esas teorías en práctica de manera científica y medible. De ahí que se catalogue el Bienestar como una nueva tendencia; pero ahondemos aún más.

¿Cuál es el sentido de llevar el bienestar al mundo laboral?


Según las teorías del bienestar subjetivo planteadas por Edward F. Diener y sus colaboradores para alcanzar el 100% de la felicidad hay que tener en cuenta dos aspectos que tienen el mismo peso: el entorno y las actividades cotidianas aportan el 50% a la ecuación, mientras que la predisposición genética supone el otro 50%. Los investigadores observaron que el trabajo ocupa la mayor parte de nuestro tiempo y por lo tanto, era inaceptable dejar fuera de la fórmula del bienestar los entornos laborales.


Esta conclusión llevó a crear la figura del Chief Happiness Officer (CHO) o Líderes de Bienestar. Nuestra labor es salvaguardar el bienestar del empleado y hacer de la empresa un lugar para “bien estar y bien ser”. Los CHOS siempre apostostamos por la colaboración y la suma del talento y nunca por la división ni la competencia entre iguales. Además, fomentamos el autoconocimiento con el objetivo de que el propio trabajador identifique y gestione sus emociones y fortalezas. Entre nuestros cometidos también está facilitar las herramientas necesarias para gestionar el estrés así como dinámicas para potenciar los talentos. Además, activamos la motivación y descubrimos cúal es la influencia que genera cada empleado dentro de los equipos de trabajo. Al mismo tiempo, acompañamos en la búsqueda del propósito de las personas, ejerciendo de 'coach' o mentor siempre desde la confianza y el reconocimiento.


¿Qué beneficios aporta contar con la figura del Chief Happiness Officer?


Se ha demostrado que las empresas que apuestan por implantar una cultura de Wellbeing Corporativo consiguen consolidar una plantilla emocionalmente saludable, fortaleciendo el trabajo en equipo gracias a la influencia de bienestar individual. Estas organizaciones son capaces de anticiparse a la hora de detectar casos del Síndrome de Burnout, estrés, o ansiedad, problemas que, según datos publicados por La Organización Mundial de la Salud (OMS) afectan a cerca de 615 millones de personas. Estos beneficios se traspasan a la cuenta de resultados, donde se observa un incremento de la productividad gracias, en gran parte, al foco y compromiso de los empleados vs la organización.


Oxford University’s Saïd Business School, realizó un estudio en el que concluyó que “los trabajadores felices son un 13% más productivos. Por tanto, un mayor bienestar ayuda a la felicidad del empleado; y una mejora de su felicidad se traduce en un incremento de la productividad. Esta investigación se basó en un experimento natural sobre la relación entre el afecto positivo y la productividad. Vincularon datos administrativos muy detallados sobre el comportamiento y el rendimiento de todos los trabajadores de televentas en una gran empresa de telecomunicaciones con informes de encuestas sobre la felicidad de los empleados realizadas semanalmente.

Utilizaron la variación en el estado de ánimo de los trabajadores que surge de la exposición visual al clima, la interacción entre la arquitectura del centro de llamadas y las condiciones climáticas exteriores, para proporcionar una prueba casi experimental del efecto de la felicidad en la productividad. Los resultados mostraron evidencias de un impacto positivo en el desempeño de las ventas, que es impulsado por cambios en la productividad laboral, en gran parte a través de trabajadores que convierten más llamadas en ventas y, en menor medida, al hacer más llamadas por hora y adherirse más a su horario”.


Por lo general, las empresas que apuestan por contar con un CHO optan por delegar este servicio en consultoras especializas en Capital Humano, Personas y Valores o en su defecto, formar a managers y/o incorporar líderes de bienestar dentro del Departamento de Recursos Humanos.


Lo ideal es que este perfil profesional tan humanitario cumpla el Decálogo de Habilidades del Líder de Bienestar para poder obtener un retorno de inversión (ROI) positivo.

“Un negocio que sólo gana dinero es un negocio pobre”, Henry Ford.


Decálogo de Habilidades del Líder de Bienestar


1. Autoconocimiento y aprendizaje continuo. Se considera un requisito primordial, el autoconocimiento aporta conocer la efectividad de cada acción. Al igual, que ir adquiriendo nuevas dinámicas es básico para adaptarse a las necesidades laborales cambiantes y crear climas laborales rozando la excelencia.


2. Fomentar la búsqueda del propósito o el Ikigai, es decir, encontrar el sentido de cada empleado dentro de la empresa.


3. Ejercer de Coach o Mentor desde la confianza y el reconocimiento. Si una persona se siente reconocida, comprendida y que su valía importa será un factor de pertenencia.


4. Diseñar planes de bienestar a través de los cinco sentidos, es imprescindible tener entornos de trabajo que nos aporten calidez, paz, concentración, se mantenga la presencia,...


5. Impulsar hábitos saludables, a través, de acciones como microhábitos, alimentación saludable, equipos deportivos, formaciones sobre estrés, etc.


6. Poner en acción la creatividad para crear nuevas líneas de actuación o planes de acción. Su beneficio es exponencial, puesto que los problemas se solventan desde una visión renovada y surgen ideas innovadoras.


7. Tenemos que estar preparados para momentos de cambio y de incertidumbre. En la pandemia los CHO fueron pieza clave para transmitir tranquilidad dentro de una catástrofe mundial.


8. Minimalismo, promover la flexibilidad y la autonomía de cada empleado con el fin de delegar y confiar en nuestros compañeros.


9. Convertir el bienestar en una LoveMark para atraer y fidelizar al talento de nuestra empresa.


10. Medir el bienestar. Para ello existen infinidad de fórmulas, desde un documento Excel hasta aplicaciones revolucionarias. Incluso, algunas entidades integran esta medición dentro de la evaluación de desempeño.


Según citó el novelista Robert Stevenson «No hay deber que descuidemos tanto como el deber de ser felices», sería magnífico que cada vez más empresas se unan a este movimiento e incluyan el Wellbeing en los pilares fundamental en la cultura empresarial.


Verónica Hontecillas Villar

Chief Happiness Officer

13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page