top of page
  • Foto del escritorVerónica Hontecillas

Cuando descubres que ser el mejor no te aporta bienestar

Cuando descubres que ser el mejor no te aporta bienestar es inevitable no cuestionarse el camino que nos lleva a la autorrealización como seres humanos; pero“¿cómo encaminarnos hacia la autorrealización?”

Según el psicólogo estadounidense Abraham Maslow, "La autorrealización es un desarrollo de la personalidad que libera a la persona de los problemas deficitarios de la juventud y de los problemas de la infancia, de la fantasía, innecesarios o irreales de la vida, de modo que le permite enfrentarse, soportar y batallar con los problemas “reales”. La persona se auto acepta y auto comprende”.


Para demostrar su Teoría de la Autorrealización, elaboró una ilustración gráfica denominada "La pirámide de Maslow o pirámide de la jerarquía de las necesidades humanas". Su estudio se enfocó en el comportamiento humano obedeciendo al cumplimiento de las necesidades de cada persona. En el instante que se iban satisfaciendo cada nivel, los seres humanos necesitaban incorporan nuevas motivaciones para su evolución hasta llegar al momento cumbre de la pirámide "La Auto_realización", dónde podían experimentar la plenitud y la auténtica felicidad.


Profundizando más en esta cúspide y sus hitos para llegar a ella, Maslow dividió la pirámide en cinco niveles jerárquico, comenzando por las Necesidades Fisiológicas aquellas que son imprescindibles para vivir "respirar, alimento, salud..". Necesidades de Seguridad a nivel físico, "empleo, recursos económicos, etc". Al satisfacer estas dos necesidades básicas, el ser humano desea dar un paso más y alcanzar una Afiliación o Pertenencia para desarrollar las habilidades sociales, de afecto, de pareja y amistad. De nuevo al encontrarse envuelto en un estado satisfacción, su afán de superación se enfoca a que sus acciones sean Reconocidas; esto le hace adquirir habilidades de auto_reconocimiento, confianza, respeto, crear un prestigio y carisma en su entorno, que le lleva a la consecución de logros y éxitos.


Respondiendo a la pregunta“ ¿Cómo encaminarnos hacia la autorrealización?”


Decían los Dioses del Templo de Apolo en Delfos "Conócete a ti mismo" haciéndonos llegar el sabio mensaje:

Te advierto, quienquiera que fueres tú, que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros. Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los dioses”.


Para encaminarnos en el autoconocimiento, os propongo una dinámica la Ventana de Johari, es una herramienta psicológica diseñada para ayudar a las personas para comprenderse mejor a sí mismas y su relación con los demás.


🌟🌟 ¿ Cómo se practica? 🌟🌟


✅ Coge papel y bolígrafo✍ dibuja un cuadrado y a su vez, divídelo por la mitad en horizontal y vertical. Quedando 4 cuadrados:


1. Área Pública: Lo que conozco sobre mí y también los demás.


2.Área Ciega: Lo que los demás conocen sobre mí; pero yo no lo observo.


3. Área Oculta: Lo que conozco sobre mí y no cuento a los demás. (Los pequeños secretos inconfesables)


4 Área Desconocida: El potencial pendiente de descubrir por los demás y por mí.


✅ Selecciona entre 5 características, capacidades, habilidades que mejor te representen (escucha activa, liderazgo, organización, habilidades comunicativas...etc.)


✅ Escoge 5 personas de confianza, con las que te relacionas habitualmente y hazle la misma pregunta ¿dime entre 3 a 5 características con las que me defines?


✅ Recopilando todas las respuestas (incluidas las tuyas) y clasifica en los 4 cuadrantes dependiendo si son o no conocidas por ti/ el resto.


De manera visual, accederás a dos puntos de vista o enfoques: el yo y las personas externas que te aportarán una gran sabiduría de tu propio interior, que te permitirán acercarte o alejarte del bienestar personal, el bienestar o wellbeing corporativo.


Verónica Hontecillas Villar

Chief Happiness Officer

Mentor Coach experta en Inteligencia Emocional.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page